Alexander Volkov al C. B. Ciudad de Huelva

No recuerdo bien el día. Tan sólo sé que corria el año 98 y que por aquel entonces disputabamos la ACB (hablo del equipo de Baloncesto de mi ciudad, el CB Huelva), y todo sea dicho, no con mucho acierto. El club se encontraba al borde del abismo deportivo con tan solo una o dos victorias mediada la competición. Nadie sabía cual era la solución al desatino deportivo que estaba siendo la primera participación del club en la liga de las Estrellas española.

Ahí nos encontrabamos cuando una mañana al abrir la prensa local leo con cierta incredulidad: "El Ciudad de Huelva a punto de fichar a Alexander Volkov". Obviamente tuve que releer la noticia porque no cabía en mí del asombro. ¿Alexander Volkov?

¿El Volkov que formó parte de la mítica selección de la URSS en los 80 con jugadores de la talla de Stanislav Eremin, Valeri Milosserdov, Sergei Tarakanov, Alexander Salnikov, Andrei Lopatov, Nikolai Derugin, Sergei Belov, Vladimir Tkachenko, Anatoli Mishkin, Sergejus Jovaisa, Alexander Belostenni, Vladimir Zhigili, Tiit Sokk, Sarunas Marciulionis, Igors Miglinieks, Valeri Tikhonenko, Rimas Kurtinaitis, Arvydas Sabonis, Victor Pankrashkin, Valdemaras Homicius, Valeri Goborov, Valdis Valters, Eino Emden?
¿El Volkov que, junto a Sokk, Tarakanov, Marciulonis, Miglinieks, Tikhonenko, Kurtinaitis, Sabonis, Pankrashkin, Homičius, Belostenny, Goborov, ganó la medalla de Oro en los juegos de Seul'88 (los primeros que me tragué enteros a pesar de las horas) deleitandonos en la mítica final ante la Yugoslavia de Dražen Petrović, Zdravko Radulovic, Zoran Cutura, Toni Kukoc, Zarko Paspalj, Zelimir Obradovic, Jurij Zdovc, Stojan Vrankovic, Vlade Divac, Franjo Arapovic, Dino Radja, Danko Cvjeticanin, en la que vencieron por 76 a 63?
¿El mismo Volkov ex-jugador de Budivelnik Kiev (1981-1986 y 1988-1989), CSKA Moscow (1986-1988), Atlanta Hawks (1989-1992), Viola Reggio Calabria (1992-1993), Panathinaikos BC (1993-1994), Olympiacos BC (1994-1995) (posteriormente jugó un par de añitos en el BC Kiev (2000-2002) supongo que con más pena que gloria) ? ¿Estaban hablando del mismo jugador?

Volkov en su etapa NBA
¡No podía ser! En que cabeza cabría pensar que Alexander Volkov, casi (si no recien) retirado del basket en activo, y que trabajaba para el equipo técnico de la federación de su país, Ucrania, de cara a preparar los JJOO del 2000, y con posibilidad de acceder al Ministerio de Deportes de Ucrania iba a aceptar la oferta, para volver a jugar como profesional, de un club modesto que debutaba en ACB, que pagaba la novatada con un puesto en la clasificación que hacía honor a su potencial en la liga y que se desmoronaba ante las sucesivas derrotas que iban cayendo, abriendole cada vez más las puertas del abismo. ¡En la mía cupo! Y cupo tanto que me pasé dos semanas comprando diariamente la prensa local para ir siguiendo de primera mano en que punto se encontraban las negociaciones. Tanto lo creí, tanto soñé con ver a Volkov enfundado en la elástica del club de mi tierra, y de mi juventud, que pensé que era lo único importante. Todo me daba igual con tal de que trajeran a Volkov, costara lo que costara, aunque ello conllevara implícito la desaparicion del propio club (ya se que es exagerado pensar que un club se va a empeñar hasta límites extremos para fichar a un jugador, y más tratandose de una estrella en ciernes, pero ¡joder!, que no me hubieran puesto el caramelo en la boca, ¿no? Además, si el final a día de hoy iba a ser el mismo)
¿De donde partía todo ese anhelo, esas ganas de ver a un jugador que probablemente no fuera ya ni una sombre de lo que fue? Años atrás había visto, con el mayor de los asombros y toda la ilusión que cabía en un joven apasionado al deporte de la canasta, a uno de los mitos del baloncesto moderno, Vladimir Tkachenko (sus 2,21 cms y el haber formado parte de la mítica URSS le encumbraron más que su calidad como "center") en un Andrés Estrada (el pabellón de aquel entonces en Huelva) lleno hasta la mismísima bandera. Tkachenko había sido cedido por el R. Madrid, tras ficharle aquel año, al equipo vinculado a su sección de basket en categoría inferior, el Guadalajara que por aquél entonces militaba de 1ª División (curiosamente, y a pesar de la denominación, la 2ª división del basket patrio) la misma en la que jugaba el equipo de Huelva. Ni que decir tiene que su equipo destrozó a mi equipo, en esa época denominado El Monte Huelva, aquella noche de Martes en que ambos se enfrentaron en el vetusto pabellón Andrés Estrada basando toda su estrategia en balones a un inmenso pivot que resolvía como si volviera a tener 20 años, a pesar de los esfuerzos de un combativo Mincy, y un acertado Pepón Artiles, que nunca pudieron pararle. Para mi fue un sueño que nunca olvidaré. Pensé que lo de Volkov me haría sentir de nuevo como aquella noche, en un momento en el que empezaba a desilusionarme de mis aficiones de adolescente. Supongo que no fuí el único que lo pensó...

Pero no sucedió. Volkov nunca vino. Enmascararon la ruptura de las negociaciones (si es que alguna vez existieron, y no fueron sólo un juego de intereses para atraer patrocinadores) en una supuesta indecisión del propio jugador, unido a la desconfianza del club por su estado de forma. O sea que rien de rien. Mi gozo, al mismo pozo donde acabó el club al terminar la temporada...

El año ACB acabó como el rosario de la aurora. Varios cambios de entrenador, jugadores por doquier (de entre los cuales quiero destacar a Jimmy Oliver (que muñeca,...¡Dios!), Devin Davis (llegó demasiado tarde), el trabajo incombustible de, un ya en las últimas, Granger Hall, y sobre todo el manejo del tempo de partido de Pablito Martínez (que llegó de Le Mans, a poner todo el orden que, ni Laurent Sciarra, primero ni M.A. Vilchez, supieron aportar a un equipo demasiado nervioso para debutar en hoy una de las mejores ligas europeas de baloncesto)). Como digo demasiado ajetreo para un equipo que necesitaba tranquilidad y sosiego en el año de su debut, lo que hizo que el equipo diera con sus huesos en el pozo del descenso de categoría.

Hoy, hace unos días, se ha consumado la renuncia del CB Huelva a la LEB Oro (como la segunda división del basket español) y por ende, la desaparición del mismo.

A día de hoy, algo entristecido por la desaparición del club, me sigo haciendo la misma pregunta. ¿En verdad ibamos a fichar a Alexander Volkov?
A quién le importa. Simplemente recuerdo, cuando lo comento con mis amigos y siempre con una sonrisa, la ilusión que me hacía pensar que sucedería. Y aunque no sucedió nadie me quitará lo que disfrute pensando que sería uno de los nuestros.

Para mí, aquella temporada, Alexander Volkov jugó en el CB Ciudad de Huelva.

Eso no me lo quitará nunca nadie.

Los sueños, al final, siempre se cumplen,.....aunque sea en nuestra imaginación.

Inopia

Comentarios

Ledem ha dicho que…
Vaya trabajito el de poner tanto nombre estranjero.
Paco Núñez ha dicho que…
¡Qué bueno! ¡Qué tiempos aquellos!

UN ABRAZO.

Entradas populares